Estereotipos

Hoy en día la sociedad vive rodeada de prejuicios que no benefician en nada. A veces estos prejuicios se nos escapan de las manos, otras ni siquiera los detectamos porque los tenemos completamente normalizados.

Hay muchísimos tipos de estereotipos, los más conocidos son aquellos sobre la mujer, el hombre, las profesiones, las razas, las clases sociales, las nacionalidades, etc. En este post haré referencia a alguno de estos estereotipos:

Hablaremos primero de los estereotipos de género. Generalmente en publicidad la mujer que aparece representada se muestra preocupada por su aspecto físico y por las tareas domésticas, aparece habitualmente en el escenario doméstico y muy pocas veces como profesional. Después está la figura del hombre, normalmente alto, con buena percha, que viene de trabajar y está muy cansado. Años atrás esto debía ser así siempre, ahora podemos decir que estos estereotipos han sufrido un pequeño declive y cada vez más se presenta en publicidad a mujeres profesionales y polifacéticas y a hombre que colaboran en casa con las tareas domésticas.

Los estereotipos de las profesiones, si no os viene ninguno en la cabeza podéis pensar en los dentistas que salen en los anuncios de dentífricos, o en los médicos que recetan las bebidas contra el colesterol, no os parecen todos un poco…. ¿Guapos? No sé vosotros pero en mi ciudad hay de todo tipo, altos, bajos, gordos, flacos, viejos, jóvenes,…. Pero parece que eso no existe en la publicidad que nos vende estos médicos tan perfectos. Otro mito es el de los albañiles, todos gordos, de unos 40 – 5 0 años y con la hucha asomando por el pantalón,… ¿no creeréis que no hay albañiles jóvenes y guapos, no? En fin esto son solo dos ejemplos de miles que debe haber en este sector.

Los estereotipos de razas y clases sociales están muy ligados entre ellos, ya que normalmente según la raza a la que pertenezcas obtienes una profesión, es como que ya viene dado cuando naces, ¿Verdad? Pues no, la procedencia de una persona no determina su profesión, por supuesto que no, pero ¿cuantas veces nos hemos encontrado con que la persona negra sirve a la persona blanca? Miles, en anuncios, películas,… Otro estereotipo sin pies ni cabeza que poco a poco parece que se va perdiendo, pero que ahí sigue, de momento.

Finalmente nos encontramos con los estereotipos de nacionalidad, dependiendo de qué país provengas eres de una manera o de otra, esto puede ser cierto, ya que las culturas pueden ser distintas, pero ¿qué hay de malo que con que las personas sean diferentes? Según este tipo de estereotipos, los españoles gritamos y hablamos mucho, además de lo que nos hinchamos a comer y a fumar… Bueno, yo creo que hay de todo, puede que por nuestra cultura tendamos más a alzar la voz y que por nuestra dieta mediterránea nos guste comer bien, pero eso no tiene por qué ser un problema, ni una excusa para que nadie nos juzgue. Otro prejuicio de este tipo seria que los alemanes beben como carreteros, yo me imagino que alguien habrá a quien no le guste el alcohol y si les gusta beber… pues bueno en su derecho están, si fuera un problema Alemania no sería la primera potencia europea.

Como vemos hay cantidad de estereotipos que no tienen ningún sentido y con los que debemos luchar. Estos estereotipos solo invitan a la desigualdad y personalmente, no creo que nadie sea quién para juzgar, por qué al fin y al cabo, el jorobado no ve su joroba, sino la ajena.

Deja un comentario