Costa Brava y sus colores

Hace unos días, hablamos de lo importante que era la música en el mundo de la imagen, como esta podía hacernos ver una imagen de una forma u otra. Pero ¿qué hay del color?, el elemento más característico de una imagen, el factor que define la imagen como es. Las personas recurrimos a las imágenes para recordar algo, para explicar algo que nos sucedió, etc. Y los colores son un elemento muy importante que nos ayuda a hacerlo posible.

Como ejemplo de la importancia de los colores en las imágenes vamos a hablar de libro El patrimoni cromàtic de la Costa Brava.

El objetivo del libro El patrimoni cromàtic de la Costa Brava, es poner en valor y crear un mapa visual que permita realizar un inventario de los colores del paisaje natural, gastronómico, arquitectónico y cultural del territorio de la Costa Btava. Para ello se seleccionaron 5.949 fotografías de la red social Instagram marcadas con el hashtag #colorscostabrava.

En este estudio los investigadores han utilizado el análisis de contenido, específicamente el análisis de conteo de frecuencia de colores organizados en categorías.

En el proceso de análisis de datos, inicialmente se hizo una lectura general de los datos en su totalidad para extraer los códigos. Después, los datos codificaron por separado.

Para analizar las variables se tuvieron en cuenta diferentes factores como por ejemplo:

  • Elementos arquitectónicos
  • Patrimonio cultural
  • Patrimonio gastronómico
  • Patrimonio natural

Las imágenes de #colorscostabrava tienen una profundidad de color de 8 bits por píxel, lo que significa una paleta de 256 colores. En el proceso de simplificación se reducen las imágenes, cada una en 32 colores. De esta imagen de 32 colores, se extraen los 4 colores de media.

Finalmente, de cada categoría se extrajo una paleta de 4 colores, los más utilizados y representativos de cada categoría específica.

colores 1colores 2colores 3

colores 4

Y es que cada color, cada tonalidad lo asociamos con una emoción concreta, es decir, todos asociamos el blanco con pureza o el negro con la muerte. Seguidamente se hablara de los colores y de las emociones o sentimiento que les asociamos sin darnos cuentas. Veremos cómo los colores son esenciales para ver la vida de una forma u otra.

  • El color Blanco como antes se ha dicho se asocia con la pureza, la limpieza, la luz, la bondad, la inocencia, y la virginidad. Se le considera el color de la perfección. A diferencia del negro, el blanco por lo general tiene una connotación positiva.
  • El amarillo Simboliza la luz del sol. Este color suele asociarse con la alegría, la felicidad, la inteligencia y la energía además estimula la actividad mental y genera energía muscular. El amarillo es un reclamo de atención. En exceso, puede tener un efecto perturbador, inquietante.
  • El Naranja combina la energía del rojo y la felicidad del amarillo. Como al color amarillo, se le asocia a la alegría y el sol brillante. Representa el entusiasmo, atracción, creatividad, determinación, también es conocido por ser el color del éxito, el ánimo y el estímulo. La visión del color naranja produce la sensación de mayor aporte de oxígeno al cerebro, produciendo un efecto vigorizante y de estimulación de la actividad mental.
  • El color Rojo Es el color del fuego y la sangre, suele asociarse al peligro, la guerra, la energía, la fortaleza, la determinación, pero también a la pasión, al deseo y al amor. Es un color muy intenso a nivel emocional. Mejora el metabolismo humano, aumenta el ritmo respiratorio y eleva la presión sanguínea.
  • El Púrpura. Este color se asocia a la realeza y simboliza poder, nobleza, lujo y ambición. El color púrpura también está asociado con la sabiduría, la creatividad, la independencia, la dignidad.
  • El Azul es el color del cielo y del mar, por lo que se suele asociar con la estabilidad y la profundidad. Representa lealtad, confianza, sabiduría, inteligencia, fe y verdad. Se le considera un color beneficioso tanto para el cuerpo como para la mente. Este color produce un efecto relajante y normalmente está ligado con la tranquilidad y la calma.
  • El Verde es el color de la naturaleza y se asocia con armonía, crecimiento, exuberancia, fertilidad y frescura, sugiere equilibrio y resistencia. Tiene una fuerte relación a nivel emocional con la seguridad. Es el color más relajante para el ojo humano y puede ayudar a mejorar la vista.
  • El Negro representa el poder, la elegancia, la formalidad, la muerte y el misterio. Es el color más enigmático y se asocia al miedo y a lo desconocido. También representa autoridad, fortaleza, intransigencia y se asocia al prestigio y la seriedad.

Para concluir con el «post», cabe decir que cuando hablamos de  imágenes, tanto de las que vemos como de las que recordamos, no podemos olvidarnos de sus colores, los cuales nos hacen verlas e interpretarlas de una forma determinada.

Deja un comentario