Semiótica, la ciencia de los signos

La semiótica nunca ha sido fácil de definir. Pero si nos basamos en los términos etimológicos, la palabra deriva de la raíz griega semeîon (signo) y sema (señal). Por lo tanto cuando hablamos de semiótica nos referimos a la ciencia que estudia los signos i los sistemas de comunicación dentro de las sociedades humanas.

La semiótica comenzó hace dos mil quinientos años, en la India y la Antigua Grecia, como una indagación en el conocimiento, en el lenguaje y en la problemática específica de los signos. La semiótica contemporánea está constituida por la semiótica francesa, por la semiótica italiana, la semiótica estadounidense, la semiótica inglesa, la semiótica rusa y la semiótica alemana.

La semiótica se va viendo cada vez más como un espacio de los seres humanos y los signos. Los seres humanos están constantemente creando nuevos signos y en esto está lo esencial de la definición de lo que es la cultura humana.

La semiótica está inspirada en el conocimiento del lenguaje humano y la percepción acompañada de los procesos de significación que se incorporan al universo humano y al físico. Según la semiótica, todos los fenómenos sociales y culturales tienen significado. La semiótica quiere comprender la experiencia humana mediada a través de los signos.  Es un proceso que sirve para entender la experiencia humana mediada a través de signos, la semiótica podrá establecer afirmaciones acerca de los modelos del mundo apuntando a la relación entre los métodos de indagación y las estructuras del ser.

Esta ciencia se basa en el intercambio de mensajes que contienen un significado, el mensaje está formado por signos. Los humanos no somos la única especie capaz de crear mensajes, pero sí que somos la única en transmitir contenido verbal que une al emisor y el receptor mediante un proceso de transmisión y recepción de los signos. Los seres vivos estamos unidos por canales simultáneos que hacen circular la información.

Podemos diferenciar diferentes tipos de semiótica:

  • Semiótica pura
  • Semiótica aplicada
  • Semiótica descriptiva
  • Semiótica histórica
  • Semiótica filosófica

Y puede manifestarse en diferentes ámbitos como por ejemplo:

  • Negocios
  • Educación
  • Leyes
  • Medicina

Actualmente se conoce la semiótica como un proceso de interrelaciones intelectuales y académicas. La semiótica podría clasificarse en:

  • Semiótica de los signos
  • Semiótica de los códigos
  • Semiótica de la significación
  • Semióticas metafóricas o metonímicas

También hay otro tipo de clasificación para esta, teniendo en cuenta las nuevas tendencias del siglo XX, por las cuales debemos organizar taxonómicamente tres grupos:

  • Semióticas que enfatizan la producción
  • Semióticas que destacan la acumulación o interrelación
  • Semióticas que se refieren a la recepción y consumo de signos

Según Barthes, se establecen cuatro grandes relaciones de conceptos que forman parte del estudio semiológico:

  • La relación entre la lengua y el habla
  • La relación entre significante y significado
  • La relación entre denotación i connotación
  • La relación entre paradigma y sintagma

El arte de la semiótica debe referirse a cómo es definido el lenguaje como sistema de signos, la literatura como sistema de signos (codificados o connotativos) y la teoría literaria como metalenguaje. En los últimos años ha crecido la importancia de los códigos en el proceso de significación, ahora se intenta imponer la mímesis y la semiosis en diferentes campos como el drama, lo audiovisual,…

Las semióticas actuales distinguen entre:

  • Zoosemiótica, hace referencia a un sistema de significación en el mundo animal.
  • Fitosemiótica relacionada con la significación de las plantas y de los hongos.

Estos no serían mensajes verbales, en oposición a una expresividad semiótica por parte del ser humano a través de mensajes verbales.

Ahora veremos cómo podemos catalogar los sistemas semióticos:

Debemos distinguir un proceso significativo que se compone de seis elementos muy clásicos:

  • La fuente (emisor)
  • El código
  • El mensaje
  • El canal
  • El contexto
  • El destinatario, de este surgen las siguiente funciones:

– Expresiva

– Metalingüística

– Poética

– Referencial

– Fática

– Conativa

Pierce habló sobre una cuestión que el definió como:

  • Primariedad: el sistema de la nada
  • Secundariedad: se corresponde al caos
  • Terceriedad: se refiera al orden

Y no podemos olvidarnos del sector literario, muy importante en el mundo de los símbolos. El texto literario es esencial en lo que se refiere a la expresión, el significante, el discurso, el contenido, la historia y como no, el significado.

Barthes, siguiendo las ideas de Saussure, determina que hay distintos niveles de análisis en referencia  a la semiología.  Esta clasificación advierte el momento y la forma en la que algo se actualiza:

  • Nivel de escritura: grupo de decisión que planifica, diseña y determina las posibilidades de que algo circule o no en una sociedad.
  • Nivel fotográfico
  • Lengua: conjunto de elementos seleccionados de ese nivel previo de escritura
  • Habla: lo que circula, lo visible.
  • Nivel de actualización:

– Lengua: aquello que el individuo selecciona de lo que ha sido propuesto.

– Habla: Lo que se usa finalmente en una selección.

Un artículo que he leído explica que “Lo que hace que el texto sea el texto es la intervención semiótica del lector que se lo apropia, esto es, la interpretación. Barthes advierte que buscar la connotación de un texto es indagar en hipótesis explicativas que nos remiten a una explicación fuera del mismo”.

Actualmente la semiótica consiste en una preocupación por lo simbólico y los procesos de creación del sentido. Los textos son modelos donde se producen significados y la literatura es una producción de sinos y códigos.

Finalmente, cabe destacar la importancia de la semiótica en el mundo, ya que en cualquier país i/o cultura disponemos de ella. En cualquier texto, imagen o palabra podemos encontrar la semiótica lo que la hace una ciencia digna de estudio, sobre todo para aquellos que pertenecen al sector de la comunicación.

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